El vermicompost se recoge cuando es de color negro, de textura esponjosa, se deshace en las manos y tiene una apariencia similar al poso del café.

La mayoría de las lombrices estarán en las bandejas superiores. Siempre pueden quedar algunas en la bandeja que se recoge, aunque no son ningún inconveniente para las plantas, al contrario. Para que hayan menos se puede colocar la bandeja de la que se va a extraer el vermicompost arriba del todo durante unos días, para darles tiempo a que desciendan en busca de alimento a las bandejas inferiores.

También se pueden recuperar a mano.

El vermicompost es natural y ecológico y tiene un pH neutro. Por todo ello no corremos el riesgo de matar ninguna planta. Se puede dejar humificar el vermicompost durante unos meses permitiendo que se seque para evitar que se pierdan algunas de sus propiedades.

Para recoger el lixiviado hay que abrir el grifo y diluirlo en un mínimo de 3 partes de agua, aunque lo más simple es mantener siempre el grifo abierto con una regadera debajo y, antes de regar, acabarla de llenar hasta arriba. Se puede utilizar tanto para plantas interiores como exteriores.

Las estaciones del año en las que las plantas requieren más nutrientes son en primavera, para el crecimiento, y en otoño, para compensar el desgaste del verano.

Las cantidades aproximadas de vermicompost sólido que pueden aplicarse son las siguientes:

  • Plantas y flores................................................... 200 gr por planta
  • Hortalizas .......................................................... 200 gr por planta
  • Arbustos con flor ........de 500 gr a 1 kg por arbusto, según el tamaño
  • Macetas y similares............. mezclado al 50% con tierra de jardinería

Normalmente un puñado de humus pesa entre 30 y 50 gr.