La aguja de pino, también llamada pinaza, es un material seco de difícil descomposición si no se mezcla con otros materiales dentro del compostador.

La composición de las hojas de los diferentes tipos de pino que existen no varía demasiado, por lo tanto, el compostaje de estas hojas es el mismo para todas.

La mejor manera de compostar la pinaza es hacerlo en pequeñas cantidades y siempre mezclándola con restos de cocina o césped. La mezcla con restos que contengan un 70% de agua hará que el proceso de compostaje de este material sea sencillo.

En los jardines en los que hay césped debajo de los pinos, la misma segadora se encarga de hacer la trituración y mezcla de los dos materiales.

En los casos de fuerte viento, cuando el jardín queda demasiado lleno de pinaza, no hay que depositarla toda de golpe dentro del compostador, porque, entonces, el proceso de compostaje se para. Lo que puede hacerse es almacenar una parte para encender la chimenea o la barbacoa y después depositar las cenizas en el compostador.