El proyecto se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Facultad de Salud Ambiental de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Se trata de un barrio marginal de la ciudad de Concepción del Uruguay, al norte de Argentina, dentro de la provincia de Entre Ríos.

Las necesidades primarias del barrio llevó al grupo de investigación a la planificación de estrategias educativas en el Plano Ambiental y en la Educación para la Salud entre las que destacamos las actividades de realización de huerto de sustentación familiar de carácter ecológico. En esta actividad se puso en marcha los procesos de compostaje.

Las razones por la que se optó por este sistema fueron:

- Su coste. Algo muy económico, sólo implica el propio trabajo personal.
- Su disponibilidad. La materia prima está al alcance de todos. · Su fácil uso, disponible para cualquier usuario con algunas nociones previas.
- Sus resultados y el gran poder nutricional para el suelo.

Este sistema nos permite:

- Solucionar, al menos en parte, las necesidades primarias de la población
- Solucionar el problema de gestión de materia orgánica.

Además de todo esto los objetivos también son:

- Establecer una relación entre el ámbito universitario y la población del barrio.
- Impartir actividades de Educación Ambiental dentro del sector infantil.

El proceso de compostaje se realizó en dos formas:

- Proceso con posta de caballo
- Proceso con basura doméstica.

El proceso de compostaje de la posta de caballo es rápido y produce un compost utilizable en poco tiempo aunque la calidad del mismo es algo menor.

El compostaje de residuos orgánicos ofrecía un producto de mayor calidad, aunque el tiempo de obtención era bastante largo.

En ambos casos se utilizó el mismo sistema, se abrió un agujero en el mismo suelo del huerto donde se añadió la materia prima.

Otro sistema es utilizar un bidón, todo depende de los recursos al alcance del usuario.

La inexistencia de recursos nos impidió tomar medidas de control del proceso pero esto no influyó en los resultados finales.

El volteo de la mezcla se realizó a diario.

La distribución del abono obtenido se realizó en hileras. Se pudieron distinguir la distribución del compost por el color más oscuro que mostró en comparación con el sustrato.

Los resultados obtenidos fueron impresionantes, en vista de lo cual actualmente el proyecto se lleva a cabo con subvención local.

Los parámetros que deben ser controlados son:

- La distribución de la semillas
- La distribución de agua
- La selección de la materia prima de la mezcla
- El volteo de la mezcla
- La distribución del compost.

Sin embargo una de las partes principales del proyecto fue la información previa a la población de destino y el control del cultivo.

Es por tanto importantísima la fase previa de información a la población sobre el proceso de compostaje, las características ecológicas de los cultivos y las necesidades del proceso.

De esta forma los resultados obtenidos cumplen nuestros objetivos y la satisfacción del
consumidor es conforme a lo que se esperaba.

Autor: Ester Serrano Chocano
Titulación: Lda. en Ciencias Ambientales