¿Qué es el té de compost?

El té de compost es el extracto líquido de compost de alta calidad que contiene microorganismos beneficiosos y nutrientes que le aportan a los cultivos vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y plagas. Se trata de evitar y/o reducir el uso de fungicidas, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos para suprimir plagas y enfermedades a través del té de compost, a la vez que respetando el medio ambiente.

¿Cómo se hace el té de compost?

Para hacer té de compost, se agregan pequeñas cantidades de compost maduro a agua no calentada y después se dejan remojar durante dos o tres días. La cantidad de compost que se infusione debería estar dentro de una tela a poder ser de algodón o de algún tejido permeable no tóxico que no deje que el compost salga de dentro de la bolsa. El agua que utilice debería ser lo más limpia posible o proveniente de la lluvia, pero nunca agua que haya estado encharcada y que huela mal. Durante los dos o tres días que se esté llevando a cabo la infusión, se tendrá que remover para así asegurar la aeración de la infusión. Se necesitarán cubos donde poder hacer la infusión, una buena cantidad de compost ya maduro y agua.

¿Qué propiedades tiene el té de compost?

La función principal del té de compost es la de proporcionar organismos, del tipo hongos o bacterias para así poder realizar sus funciones.
Los organismos aerobios que contiene consumen los exudados y restos que genera la planta, de manera que no dejan alimento para los organismos perjudiciales.
Estos mismos organismos ocupan los lugares de ataque de los organismos perjudiciales, de forma que no pueden atacar ni entrar en las plantas.
Los organismos del té también se comen a los organismos perjudiciales o bien producen una serie de sustancias que son perjudiciales para ellos.
Los nutrientes que contiene el mismo té de compost contribuyen a que los organismos del té estén bien nutridos y puedan desarrollar sus funciones más rápido.
Los nutrientes del té de compost nutren la planta mejor.
Ayuda a retener los nutrientes alrededor de la planta o de donde sea aplicado el té de compost.
Los organismos retienen estos nutrientes, de manera que estos nutrientes no van al agua de consumo y no se debe gastar tanto dinero en tratar esta agua.
Detoxifica el suelo.
Da estructura al suelo.
A diferencia de los fertilizantes, el té de compost no mata a los organismos beneficiosos a la vez que los perjudiciales.
Si se aplica en las hojas, contribuirán a abrir más los estomas de la planta, de forma que se contribuirá a la reducción de CO2.

¿Qué ventajas tiene el té de compost?

Mejora la tolerancia al stress medioambiental de la planta.
Inhibición de patógenos e infección.
Mejora el ciclo de nutrientes de la planta.
Aporta vitalidad y fuerza a la planta.
Compatible con equipos de aplicación estándar.
Condiciones de trabajo y laboreo más seguras.
Fortalece el sistema inmunológico de las plantas.
Restablece la microflora del suelo.
Aumenta la calidad agroalimentaria
Protege los cultivos de plagas y enfermedades
Incrementa el crecimiento de la planta

¿Cómo se aplica el té de compost?

El té se puede aplicar bien regando el suelo o bien rociando las hojas de las plantas que queramos beneficiar.

Aplicar el compost al suelo dotará a la planta de nutrientes y crecerá mejor, pero si se rocían las hojas realizará una función de pesticida natural.

Se tiene que oler el compost una vez ya listo, y comprobar que no huela mal. Si huele mal, se puede poner a la pila de compostaje otra vez y utilizarlo más adelante cuando se haya vuelto a integrar al compost sólido.

Para aplicar el té de compost, es bueno hacerlo inmediatamente una vez producido, para así asegurar que conserve el mayor número posible de sus nutrientes, organismos y beneficios iniciales. En el caso de que aún no se pueda aplicar, se puede guardar en botellas cerradas y protegidas del sol, pero lo ideal sería que estuviesen ahí el menor tiempo posible.

Es bueno aplicar el té de compost cuando sea difícil poner compost sólido o bien como complemento del compost sólido.