RESTOS SECOS MUNICIPALES                                    RESTOS SECOS LISTOS PARA TRITURAR                                 RESTOS TRITURADOS

Cuando llega la época de la poda, todos los jardines se llenan de ramas que, en conjunto, pueden alcanzar un volumen importante. Estas ramas pueden tener destinos diversos: servir de leña en chimeneas o barbacoas, ir al punto verde, ser depositadas en contenedores específicos (cuando los hay), amontonarse en la calle (con lo que ello conlleva de recogida, molestias a los otros vecinos, sensación de dejadez, etc.), o servir de material seco en el compostador. En este último caso, la poda cobra una importancia fundamental. Este material tiene una serie de características que lo hacen ideal para obtener un buen compost, pero necesita un procesado.

Las diversas funciones que cumple la poda dentro del compostador son:

  • Absorbe el exceso de agua que aportan otros materiales como el césped o restos de cocina.
  • Ayuda a mantener el equilibrio entre la cantidad de carbono y nitrógeno. Ambos son nutrientes esenciales que tienen que estar en unas adecuadas proporciones para que el proceso del compostaje sea correcto. Los restos de poda aportan más carbono y compensan, así, restos con elevado contenido de nitrógeno, como los de cocina, los recortes de césped o el estiércol.
  • Aporta volumen al compost.
  • Da esponjosidad al contenido, lo que permite una mejor circulación de aire y hace que el proceso tenga lugar en presencia de oxígeno.

Sin embargo, para cumplir todas estas funciones es necesario que las ramas estén troceadas en fragmentos más o menos pequeños. La trituración no es imprescindible para obtener compost, pero ayuda mucho.

A continuación se comentan algunas de las razones para triturar:

  • Los restos de poda son muy voluminosos. El motivo es el apilamiento, que es muy poco compacto y deja muchos espacios vacíos. Cuando los restos se trituran, los fragmentos más pequeños pueden juntarse más entre ellos, lo que reduce considerable el volumen.
  • Si se introducen ramas no trituradas en el compostador, el exceso de esponjamiento provoca un secado excesivo del material, y una reducción de la velocidad de transformación de la materia orgánica.
  • El tamaño de los fragmentos tiene una gran importancia en la velocidad de transformación de la materia orgánica, porque, si el tamaño es grande, las bacterias y hongos tienen poco poder de penetración, y casi sólo pueden crecer sobre su superficie externa. si se tritura demasiado, por otro lado, también puede ser perjudicial. Un objeto en una sola pieza presenta mucha menos superficie que el mismo objeto desmenuzado, el cual dispondrá de más espacio sobre el que puedan desarrollarse bacterias y hongos, lo que comporta una mayor velocidad de descomposición. la medida ideal de los restos de ramas debería ser de 5-15cm.
  • Durante el mantenimiento habitual de un compostador es preciso voltear los restos para homogeneizarlos y airearlos. Si los fragmentos son de gran tamaño, el volteo es mucho más laborioso que si se trata de material triturado.

Para llevar a cabo la trituración de los restos de poda podemos utilizar una biotrituradora.